LA HISTORIA DEL MUSEO

Courbet nació en Ornans el 10 de junio de 1819. Cuando murió en el exilio en Suiza, el 31 de Diciembre de 1877, su hermana Juliette dedicó su vida a su hermano y a su obra. También es su única heredera. A la muerte de éste, se imaginó ampliar una sala de la “Residencia Villa de Courbet” y último taller de su hermano en Ornans. Quiere hacer un lugar de recuerdo que exhiba las obras del pintor y recibir a sus admiradores. Vino cada verano hasta su muerte en 1915. Juliette escribe esto: “es en la ciudad que fue la cuna de Courbet que deseo colocar, como en una habitación familiar, lo más característico de su vida y obra.”

Juliette también donó a la ciudad de Ornans tres grandes obras: Castillo de Chillon, Autorretrato en Sainte Pelagie y Le Pêcheur de chavots. Tuvimos que esperar veinte años, en 1939, para que la idea del museo volviera, gracias a la organización de la Asociación de Amigos de Gustave Courbet que se realizó una exposición del artista en los salones del Hotel de Ville.

MGC 3

En 1970, la Casa Hebert, donde Courbet vivió parte de su infancia, fue comprada por los Amigos de Gustave Courbet. Los trabajos de restauración se completaron en 1971. La “Casa-Museo” fue inaugurada por el Ministro de Cultura, Jacques Duhamel, el 10 de septiembre.

En el 2007, otra etapa comenzó,  un proyecto de renovación y expansión del museo es iniciada en Doubs.

MGC3

EL MUSEO HOY

El Museo Courbet en Ornans, abrió sus puertas el 2 de julio de 2011, después de tres años de trabajo. Un museo con una superficie de diseño moderno, que presta tributo a los paisajes que inspiraron al maestro del realismo. Es parte del proyecto más amplio “Tierra de Courbet, artista del país” realizado por Doubs.

MGC1

Conoce más en la página oficial del Museo