Jacobo y María, son artesanos productores de figuras zapotecas talladas en madera, nacidos en un pueblo ubicado en los Valles Centrales del Estado de Oaxaca llamado San Martín Tilcajete. En un principio se dedicaban al campo, pero eventualmente comenzaron a desarrollar el noble oficio del artesano.

gato1

Son productores de figuras zapotecas talladas en madera llamadas “tonas” y “nahuales” conocidos mundialmente como alebrijes.

Utilizan la iconografía mixteca-zapoteca sobre sus piezas en un estilo único que han podido desarrollar a lo largo de los años. Esto nace a partir de una valoración profunda de sus orígenes. Su objetivo es dar a conocer la cultura zapoteca a partir de las figuras que crean. Los “tonas” son los animales del calendario zapoteco. El “nahual” es el animal fusionado con el ser humano. En el taller, los miembros constantemente están haciendo propuestas nuevas en tallado y decoración, plasmando su imaginación y fortaleciendo la creatividad, herramienta indispensable para desarrollarnos como seres humanos.

oso1

Conoce más sobre su trabajo visitando su sitio web: JACOBO Y MARÍA

jacoboymaria