John Polson comenzó el ‘Tropicana Short Film Festival’ (como se conocía originalmente) como un lugar de proyecciones de cortometrajes para reparto, equipo y amigos en el Tropicana Cafe en Sidney, Australia. Más de 200 personas asistieron a esa primera proyección e inspirado en el revuelo que causó, John decidió que realizar un festival de cortometrajes completo era el siguiente paso.

Veintidós años después, Tropfest atrae a una audiencia nacional en vivo de alrededor de 150.000 personas en una sola noche en Australia y se ha expandido para incluir competencias independientes en el sudeste de Asia, Nueva Zelanda, América del Norte y Oriente Medio.

Este concurso de cortometrajes es único debido a que todas las películas que se proyectan aquí, están hechas específicamente para Tropfest, se estrenarán en Tropfest e incluir la firma Tropfest (o ETI) en ellas, que cambia cada año.

El festival es una celebración gratuita al aire libre con música en vivo y entretenimiento, food trucks y bares, alfombra roja y las tan esperadas proyecciones de películas seguidas de una entrega de premios.

El apoyo y la participación de personalidades del cine de todo el mundo se ha convertido en una de las marcas comerciales de la fiesta. La selección de la película Tropfest ganadora se lleva a cabo en vivo en la noche del festival por un panel de jueces de la industria y celebridades de alto perfil. Jueces anteriores han incluido a: Nicole Kidman, Cate Blanchett, Naomi Watts, Toni Collette, Rose Byrne, Geoffrey Rush, Russell Crowe, John Woo, Samuel L Jackson, Baz Luhrmann, Keanu Reeves, Liev Schreiber, Malcolm Gladwell, Bryan Singer, Sam Neill, Ewan McGregor, Tobey Maguire, Jane Campion, Kriv Stenders, Robert Luketic, Adam Elliot, Sam Worthington, Salma Hayek, George Miller y Gabriel Byrne por nombrar unos pocos.

El festival atrae un amplio grado de cobertura de los medios, pero es su carácter casual, más que su alto perfil, el que asegura el continuo apoyo de patrocinadores e invitados. 

La competencia se toma muy en serio y se augura una exitosa carrera en el cine o en la televisión al ganador.  Algunos alumnos notables incluyen cineastas como Alister Grierson, Rowan Woods, Clayton Jacobson, Joel Edgerton, Nash Edgerton, Peter Carstairs, Rob Carlton, Sam Worthington, Robert Connolly, Leon Ford, Justin Drape, Tim Bullock y Elissa Down.

Este festival comenzó con un hombre, un café y una idea simple hace 23 años, hoy el Tropfest se ha convertido en el festival de cortometrajes más grande en el mundo y un evento cultural icónico.

Conoce más de este festival en su página web: TROPFEST