El puerto de Valparaíso fue elegido como una de las ciudades más coloridas del mundo, de acuerdo a un ranking elaborado por la revista de viajes Travel + Leisure. El destino porteño es destacado por ser el centro cultural de Chile y por el espíritu creativo de sus residentes, que se manifiesta en los tonos vibrantes de sus casas multicolores.

La revista hace también una mención especial a los funiculares de la ciudad, los que se encuentran en funcionamiento desde fines del siglo XIX. Subirse en ellos es una experiencia única ya que desde los distintos cerros es posible observar la expansión urbana y el colorido del mar.

Gracias a las formas particulares de su arquitectura, construidas sobre cerros que miran hacia el Pacífico, Valparaíso obtuvo la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO el año 2003.

En la ciudad conviven casas victorianas, mansiones góticas, laberintos estrechos y escaleras que serpentean por sus pasajes. Es esa diversidad de estilos y su carácter bohemio que la ha convertido en un destino atractivo tanto para turistas nacionales como extranjeros.

A su reciente mención como una de las ciudades más coloridas del mundo, Valparaíso suma próximamente la sede de Seatrade Latin America, la feria de cruceros más importante del orbe y la meta del Dakar en 2014.

Para Andrea Wolleter, Gerente General de Turismo Chile, entidad encargada de planificar y ejecutar las estrategias de promoción en los mercados internacionales, “tanto los reportajes como los eventos internacionales dejan de manifiesto el atractivo que ejerce nuestro puerto como destino, oportunidades que además le permitirán potenciar su indiscutido carácter turístico y patrimonial”.

Travel + Leisure es una de las revistas editadas a público final más relevantes en el rubro del turismo, los viajes y la gastronomía alrededor del mundo. Tiene una circulación mensual de 60 mil ejemplares y su sitio web tiene 2.2 millones de usuarios únicos al mes.

 

TEXTO: Juan Ernesto Jaeger

FOTOS: SERNATUR, Martin Edwards