El Museo Larco es un museo arqueológico que fue fundado en Julio de 1926 por el coleccionista peruano Rafael Larco Hoyle, quien es considerado uno de los precursores de la arqueología en el país.

Actualmente el museo se ubica en el distrito de Puerto Libre en una casona virreinal que data del año 1700, de fachada blanca y grandes puertas de madera que resguardan una de las colecciones más importante del Perú precolombino.

La colección arqueológica del Museo Larco fue conformada enteramente por Rafael Larco Hoyle desde los años 20 hasta su fallecimiento en los años 60.

Con exposiciones permanentes y temporales muy bien curadas, el Museo Larco ofrece un completo recorrido por Perú precolombino.

El recorrido del museo comienza por la Sala Introductoria que orienta a los visitantes para su visita. En esta sala se encuentra información histórica del museo, de su colección y de su fundador.

Sigue la Galería de las Culturas donde se presenta una increíble muestra de piezas cerámicas que pertenecieron a las diversas cultura del Perú precolombino. Es un recorrido por más de 5000 años de historia.

En la Sala Textil se expone una colección de diversos mantos y túnicas del antiguo Perú que se han mantenido en buen estado durante muchos años. Esta colección está compuesta por piezas provenientes del norte, centro y sur de Perú.

Luego en la Sala Ceremonia del Sacrificio se exponen piezas con representaciones gráficas de los rituales de sacrificios, propios de la época.

Como complemento de la sala anterior, la Sala de Recipientes Ceremoniales exhibe copas, vasos y recipientes en oro y plata usados en las ceremonias más importantes que realizaban las sociedades del antiguo Perú.

El recorrido del Museo Larco continúa con la Galería de Oro y Joyas, compuesta por 5 salas en donde se encuentran piezas fabricadas en oro, plata y cobre. Resaltan armas, instrumentos musicales, indumentarias que usaban los sacerdotes de la época y mascaras funerarias.

Por último la famosa Galería de Arte Erótico que muestra piezas arqueológicas de arte precolombino con representaciones explícitas de los órganos genitales femeninos y masculinos, y escenas de actos sexuales.

Adicional a las exposiciones temporales y permanentes, también se puede acceder al Deposito en donde el resto de piezas están perfectamente organizadas de forma cronológica y de acuerdo al tema que representan.

Te recomendamos que no dejes de disfrutar los jardines del Museo Larco, así como de su restaurante en donde podrás degustar comida peruana e internacional y su tienda boutique con souvenirs del museo.

Tarifas

El precio de las entradas es:

  • Adultos: 30 soles.
  • Adultos mayores de 65 años: 25 soles.
  • Estudiantes: 15 soles.

Horarios

El Museo Larco está abierto de Lunes a domingo a partir de las 9 h hasta las 22 h, incluso los días feriados.

Ubicación

Avenida Bolivar 1515. Pueblo Libre. Lima 21. Perú.