Fotógrafo nacido en 1947 en Lovosice, Bohemia del Norte, un barrio obrero de República Checa, Kratochvíl se desempeñó como cerrajero, soldador, y en su carrera se encuentran fotografías tanto de conflictos bélicos como la vida en las calles del tercer mundo. 

A los 20 años emigró a Austria y vivió en un campo de refugiados, de ahí pasó a Suecia, donde trabajó como salvavidas y como contrabandista de hachís, y fue condenado a seis meses de prisión. Después se enlistó en la Legión Extranjera Francesa, y tras un terrible accidente, en cuanto pudo se fugó del hospital de la Legión Extranjera en Marsella y se refugió en Holanda, en donde un amigo le prestó una cámara fotográfica que usó para ser admitido en la Academia de Bellas Artes de Utrecht.

En 1972 se mudó a California para trabajar como fotógrafo de Los Ángeles Times y Playboy, y en Nueva York para la revista Vogue. Posteriormente, realizó reportajes en Rumania y Polonia, y desde entonces ha fotografiado conflictos bélicos en Medio Oriente y África, incluyendo el de Irak. Ha recibido diversos premios, y entre sus libros se encuentran Broken dream: 20 years of war in Eastern Europe (1997), Incógnito (2001) y Vanishing (2005).

antoninkratochvil.com

¿Te gustaría conocer República Checa?