La Biblioteca Real en Copenhague es la biblioteca nacional del Reino de Dinamarca y la de mayor tamaño de todos los países escandinavos. Todas las obras impresas en Dinamarca desde el siglo XVII están depositadas allí, alcanzando sus fondos hasta los primeros libros impresos en el país en 1482. Fue fundada por el rey Federico III de Dinamarca en el año 1648, aunque solo abierta al público desde 1793. Desde 1989 se ha fusionado con diversas bibliotecas universitarias. Sus fondos alcanzan más de 32 millones de documentos, de los cuales 6 millones entre libros y publicaciones periódicas.

El antiguo edificio de Slotsholmen fue construido en 1906 por Hans Jørgen Holm. La sala central es una copia de la capilla del palacio de Carlomagno en la catedral de Aquisgran.

En 1999, fue inaugurado en Slotsholmen, un nuevo edificio adyacente al antiguo,y conocido como el Diamante Negro (Den Sorte Diamant). El nuevo edificio fue diseñado por los arquitectos daneses schmidt hammer lassen. Llamado así por su cubierta exterior de mármol negro y cristal, alberga una sala de conciertos, además de la biblioteca. Está formado por dos cubos negros, ligeramente inclinados sobre la calle y, entre ambos, un atrio de ocho plantas cuyas paredes son de color blanco y en forma de onda, con un par de corredores transversales que unen ambos lados, y balcones en todas las plantas. La fachada exterior del atrio es de cristal, así que se puede ver el mar y, en la otra orilla, los edificios de lujo de Christianshavn. Tres puentes conectan el Diamante Negro con la antigua Biblioteca Real: en el techo del mayor de ellos hay una gran pintura del pintor danés Per Kirkeby.

http://www.kb.dk/en/